domingo, 16 de diciembre de 2018

La tontería de la semana: la resurrección de Juan Gabriel


Al fin volvimos a la tontería de la semana, la sección donde analizamos (y tal vez nos burlamos un poco) las últimas noticias sobre los embustes paranormales, la venta de misterios y la venta de pseudociencias que, como bien sabemos, pueden ser muy redituables pero muchaces veces bastante nocivos para sus consumidores.

Esta semana nos enteramos de algunas cosas dignas de mención especial, así como crudas indignaciones, tal como el recorte de presupuesto de ciencia y tecnología para 2019 (el más bajo en seis años), una decisión parte de la "4ta transformación de AMLO"; igualmente indignante enterarnos de la disculpa (antes que la objeción) de la nueva directora de Conacyt  Conahcyt, Elena Álvarez-Buylla. Pero hoy no nos enojaremos, pues es domingo, así que es día de relajarse y divertirse un poco con el mito urbano que dio esperanzas ante un falso palpable: el supuesto regreso de la muerte de Juan Gabriel este sábado, evidentemente cancelado. Pero si hay algo interesante de este curioso fenómeno mediático, es que aún hay esperanza para muchos, pues el creador del evento (el supuesto ex-mánager de "Juanga") sigue afirmando que el "divo de Juárez" está vivo y se presentará públicamente en enero.



Las legendarias falsas muertes de los artistas, un mito tan eterno como pie grande


Las historias de los famosos que supuestamente siguen vivos a pesar de ser declarados oficialmente muertos no es nada nuevo. Desde Hitler a Elvis Presley, las leyendas siempre hablan de supuestos avistamientos de los famosos muertos, surgen investigadores o personas cercanas que juran tener pruebas (aunque no las presentan), existe alguna motivación para que la personalidad del espectáculo fingiera su muerte (usualmente, razones económicas o de privacidad), y suele identificarse el o los supuestos lugares donde la supuesta estrella muerta se oculta teniendo una vida más modesta. En México sigue siendo común encontrar defensores de la mítica historia que el actor y cantante de los años dorados del cine mexicano, Pedro Infante, sigue vivo escondiéndose en algún pueblo donde muchos saben desde hace mucho que ahí se oculta. Otras supuestas estrellas que se supone siguen vivas: el cantante y rostro de The Doors, Jim Morrison; el rey del pop, Michael Jackson; el rapero Tupac Shakur; el actor, conocido especialmente por las (pésimas) películas de Rápido y Furioso, Paul Walker;  la cantante de pop-rock Amy Winehouse; y el cantante del grupo noventero Nirvana, Kurt Cobain. Irónicamente, existe una leyenda opuesta, en la que se asegura que diversas estrellas pop en realidad murieron desde hace mucho y fueron suplantados por un doble. Entre los supuestos impostores están la cantante de pop rock Avril Lavigne, el actor John Travolta, el rapero Eminem, el astrofísico Stephen Hawking (supuestamente remplazado por un robot desde los 80's) y el ex-Beatle Paul McCartney (de quien ya hablamos en otra ocasión).

Desde los primeros días que se anunció la muerte de Juan Gabriel, el 28 de agosto del 2016, las teorías de conspiración comenzaron a surgir. El primero que recuerdo fue el de una vidente y tarotista en YouTube, conocida como Alicia "La psíquica", con un video que lleva más de 13 millones de reproducciones y donde nos dice que hay muchas incoherencias en la historia de la muerte de Juanga (una vidente buscando incoherencias, el chiste se cuenta solo). Otro que tuvo sus cinco minutos de fama renovada fue el actor Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, cuando aseguró en una entrevista que el divo seguía vivo. El caso pudo haberse quedado así para la posteridad, justo como el resto de famosos muertos ya mencionados de los que se especula más o menos lo mismo. Pero no. Hace unas semanas, un sujeto llamado Joaquín Muñoz, quien se supone fue el mánager de Juan Gabriel, afirmó mantener contacto con el compositor (y no desde el más allá), alegando que Juanga en realidad quiere volver a presentarse públicamente una última vez.

La nueva edición traerá
también las conversaciones entre
Juan Gabriel con Muñoz
por WhatsApp, incluso
después de la muerte del divo
de Juárez.
Muñoz publicó un libro en los 80's, titulado Juan Gabriel y yo (1985) donde narraba la vida personal del divo. Ahora, con una nueva edición, agrega los mensajes y fotografías que asegura haber intercambiado con Juanga por redes sociales que presuntamente llegan hasta 2017 (es decir, un año después de la muerte de Juanga). Muñoz ha salido en televisión asegurando que la falsa muerte de Juanga fue por su bien, ya que había un complot en contra el compositor y cantante mexicano. El supuesto ex-mánager de Juan Gabriel aseguró que a partir del 15 de diciembre es que se revelaría la máxima prueba, el propio Juanga en un "concierto de resurrección", como se le llamó a este evento en redes sociales. Como me imagino ya sabrán, el 15 de diciembre vino y se fue, y Juan Gabriel sencillamente nunca apareció, contrario al supuesto evento que se realizará ayer por la tarde.

Uno pensaría entonces que ante tal incumplimiento de la promesa de Muñoz, el día de hoy ya se hubiera calmado la situación, con memes de burla o con la confesión de Muñoz de que todo fue un fraude del que ha ganado bastante. Pero no fue así, pues resulta que Juan Gabriel se arrepintió y decidió que se mostrará ante el público hasta enero de 2019, o por lo menos eso fue lo que ahora asegura Muñoz, al más puro estilo de los profetas apocalípticos (si la fecha que señalaste ya llegó y nada pasó, solo tienes que cambiar la fecha).

La historia de Muñoz en realidad se ha venido abajo desde hace ya unos días: en primer lugar apareció Eduardo Jahuey, un imitador de Juan Gabriel, revelando que trataron de hacerlo pasar por el auténtico divo de Juárez tomándole fotos de espalda y de perfil. Jahuey se negó a colaborar con este  acto, y asegura que los autores de este fraude "están jugando con los sentimientos de todo un país". En segundo lugar, se cuenta con las declaraciones de los familiares de Juan Gabriel, su hijo Iván Aguilera, y el abogado de Juanga y su familia, Guillermo Pous, publicados por el portal TMZ. Tanto Aguilera como Pous declaran que Muñoz ni siquiera fue el mánager de Juanga (Aguilera mismo era quien ocupaba ese puesto al lado de su padre) sino que fue solo un amigo, y que es totalmente falso que alguien haya tramado la falsa muerte de Juan Gabriel.  Por último, como en el artículo de TMZ se deja ver, se cuenta con el acta de defunción oficial de Juan Gabriel, un documento que, de haber sido falsificado, Juanga y su familia estarían en serios aprietos legales.

Aunque todo un indica un engaño orquestado por Muñoz, posiblemente, para promocionar la nueva edición de su libro, muchos aún cuentan con ciertas expectativas para volver a ver en el escenario al divo de Juárez. Ciertamente, tales expectativas habrán bajado para más de alguno, incrementando las sospechas contra Muñoz. Si bien, es cierto que no es imposible fingir la muerte, y que de hecho algunas personalidades (sobre todo millonarios excéntricos y políticos) lo han hecho, en , también es cierto que resulta ser una explicación bastante improbable en casos de cantantes o actores famosos, ocultándose incluso de su propia familia, por no hablar de que reaparecer públicamente traería serias consecuencias legales (y morales para con su público). El que Juan Gabriel no apareciera el día de ayer no prueba que no esté vivo aún, pero ciertamente incrementa aún más las sospechas de un engaño (que no apareciera era más que esperable, ya que según sabemos por documentos oficiales y sus propios familiares, el divo lleva muerto desde 2016).

Aunque pronostico un furor menor que el visto los primeros días de diciembre en redes sociales, es poco probable que las declaraciones del fraude impidan que más de alguno continúe creyendo que Juan Gabriel sigue vivo y se presentará públicamente. Muñoz, en vez de esconderse, ha declarado que ni siquiera el hijo de Juanga sabía que éste último sigue con vida, e incluso afirma que el acta de defunción de Juan Gabriel es falsa. Lo más seguro es que, si el nivel de cinismo de Muñoz es menor del que creo, terminará desapareciendo de los medios hacia finales de enero del próximo año. O podría ser que este supuesto mánager continúe con el teatro de la falsa muerte. También podría pasar que Juanga se presente públicamente, pero yo no apostaría nada en favor de una posibilidad que es, con casi seguridad, nula.

Sea como sea, el mito sobre la falsa muerte de Juan Gabriel, como la de Pedro Infante o de Elvis, seguirá circulando por muchos años más.

Actualización 28/12/18 Como ya anticipábamos aquí, la conspiración y el drama mediático sobre el supuesto regreso de Juan Gabriel no se han extinguido, a pesar que ya pasó la fecha que se suponía se iba a presentar en público. Obviamente tampoco han surgido evidencias contundentes para demostrar que el divo de Juárez esté vivo y oculto en alguna parte. La revista de espectáculos TV Notas, por su parte, publicó una fotografía donde se muestra al presunto cadáver de Juanga en el forense:


La fotografía fue obtenida por una fuente anónima y parece tener un extraño parecido con una foto vieja de Juan Gabriel durante un concierto, por no decir ya que TV Notas no es exactamente la más confiable de las fuentes.

El supuesto ex-mánager de Juanga, Joaquín Muñoz, junto al periodista de espectáculos Jorge Carbajal, insisten en que el divo sigue vivo y que pronto se dejará ver. Ante las insistentes dudas de por qué Juan Gabriel no se ha dejado ver, ni el por qué Muñoz o Carbajal (que aseguran reunirse con él seguido) no han mostrado pruebas en foto o video conviviendo con el popular ídolo de México en estos días, solo han respondido que es porque el propio Juan Gabriel no quiere mostrarse. ¿Esto tiene algún sentido? Se supone que es el propio Juan Gabriel que ha pedido a Muñoz que revele que sigue vivo, pero, ¿no le deja mostrar pruebas contundentes de sus afirmaciones?

Lo que es evidente, es que Muñoz y Carbajal disfrutan bastante de aparecer en televisión asegurando conspiraciones (ahora se afirma que los propios familiares de Juanga lo querían matar), negando las inconsistencias en su historia, y de despotricar en contra de las personas que han salido a desmentir su cuento. Para una muestra, un par de videos grabados el 17 y el 18 de diciembre en un programa de espectáculos de televisión abierta:



Actualización 11/05/2020 Este domingo, día de la madre en México, se dio a conocer el siguiente video donde se observa un hombre que afirma ser Juan Gabriel:


El video impresionó a más de uno, sobre todo por la supuesta razón por la que Juanga se ocultó (por culpa dela 4T), ofreciendo lo que parece ser la prueba de la supervivencia del Divo de Juárez, que supuestamente había muerto en 2016. Pero el video resulta altamente sospechoso, por decir lo menos. Si se le presta atención, hacia el final, cuando "Juanga" se despide con un beso, puede apreciarse que se trata de un filtro.

El abogado de la familia de Juan Gabriel, Guillermo Pous, quien ha tenido también que trabajar de fact-checker sobre Juanga desde hace un tiempo, aclaró como mera curiosidad que este video no es más que un trabajo realizado de deepfake, una técnica popular para falsificar videos en donde se usa el rostro de otra persona (usualmente una estrella pop) para aparentar que declara o hace tal o cual cosa. Aunque las redes sociales, como Instagram y Facebook cuentan con filtros que se acercan bastante a esta técnica, el deepfake también ha sido usado para desprestigio de algunos artistas, como usando el rostro de alguna actriz o cantante en un video pornográfico.

En la siguiente entrevista en Grupo Fórmula, Pous aclara, para decepción de muchos, que este es un video falso, uno más que pasa a la lista en crecimiento de supuestas pruebas de la supervivencia de Juan Gabriel (a partir del minuto 6:49):


Otras noticias dignas de mención


* Como ya mencionaba al principio de la nota, se ha dado a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, un indignante proyecto de presupuesto donde se ha reducido en más de 12% el destinado a ciencia y tecnología, un acto irresponsable y contrario a la propuesta noviembre de este año para duplicar el presupuesto. Por su parte, la nueva directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, en vez de mostrar indignación o al menos alguna crítica con esta decisión, básicamente disculpó a AMLO haciendo un llamado para que los científicos trabajen y reflexionen si es posible seguir realizando sus labores "con un poquito más de modestia y humildad". La situación es sumamente preocupante, y eso que apenas van quince días de seis años de mandato.

* En Kaliningrado se han venido dando una serie de actos de vandalismo contra estatuas y la tumba de Immanuel Kant. De acuerdo al reportaje de BBC News, estos actos han sido motivados porque algunos ciudadanos (militares sobre todo) se han sentido ofendidos que el nombre del filósofo alemán concursara para ser puesto a un nuevo aeropuerto. Los nacionalistas han asegurado que Kant traicionó "la madre patria" y que fue el autor de libros ininteligibles y aburridos que nadie de ellos jamás leería (me sorprendería saber que estos sujetos leen algo, para empezar). Estos activistas promocionaban el nombre de Alexander Vasilevsky, un oficial del Ejército Rojo que jugó un papel crucial en la campaña soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Estos patriotas perdieron también, pues el aeropuerto ahora se llama emperatriz Isabel.

* Siguen saliendo más trapitos de la Iglesia católica a la luz, y por trapitos me refiero a crímenes asquerosos e indignantes. Esta vez el cardenal George Pell fue condenado por cargos de abuso sexual a niños de coro. Pell es nada menos que el tercer al mando dentro del Vaticano, una de las principales autoridades católicas.

* También esta semana nos enteramos que el sanador espiritual João Teixeira de Faria, alias "Juan de Dios", ha sido demandado por más de 200 mujeres por abuso sexual. Este hacedor de milagros embaucaba mujeres diciéndoles que mediante actos sexuales explícitos las iba a curar. Entre las acusaciones se cuentan las de mujeres a las que este cerdo les obligó practicar masturbación y sexo oral con él, ya que, según afirma el gurú, era la única forma de purificarlas y transferirles energía.

* El diario El País dio a conocer el caso de una maestra que contó a sus alumnos de seis años de edad que Santa Claus no existe, y luego fue despedida. Esta clase de injusticias pasan cuando se mira la fe como una virtud (no lo es, nunca lo ha sido y es perjudicial siempre que se trate como tal) y al policorrectismo como varita para medir el desempeño de las personas.

* Regresando a México, esta semana también se llevó acabo el ritual para pedir permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción del Tren Maya (no se rían ya), con Andrés Manuel López Obrador participando junto a 12 comunidades indígenas. Más allá de la controversia sobre la construcción de este tren, el ritual, aunque gracioso, no debería ser apoyado por nadie que sepa qué es el Estado laico, donde los servidores públicos (incluido el presidente de la república) deben mantenerse lejos de las creencias religiosas, y eso incluye aquellas cuasi-animistas que hoy en día son creencias minoritarias.

* Una mujer que se quedó dormida mientras practicaban cupping sobre sí misma tuvo serias quemaduras en su cuerpo. El cupping es una terapia tradicional india que se popularizó en 2012 gracias a que deportistas olímpicos (como Michael Phelps) la practicaban. Sin embargo, jamás se ha demostrado efectividad alguna, por lo que la mejor manera de evitar esta clase de accidentes es sencillamente no practicar estas tonterías.  

* "Madres contra el MMS denuncian acoso de los ultras de la pseudociencia", con este titular el portal español El Periódico informa sobre los actos criminales contra ellas por parte de los gurús ya de por sí criminales que aseguran que este veneno en realidad es una cura milagrosa para el autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido