"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


Mi nuevo blog sobre filosofía de la ciencia

jueves, 16 de diciembre de 2010

CASOS Y COSAS DE FANTASMAS


Es posible que la mayoría –sino es que todos-  los lectores de este artículo, hallan escuchado alguna historia o anécdota de fantasmas. También estoy muy seguro en  que todos los lectores han tenido alguna experiencia sobrenatural en algún momento de su vida, con la cual, se sienten seguros en decir “creo en fantasmas”. Otra cosa de la que también estoy seguro, es que la mayoría de los que creen en fantasmas nunca han corroborado su creencia; es decir, que nunca se han demostrado así mismos si lo que experimentaron fue realmente algo sobrenatural.

Antes de saber si quiera, si tú has visto un fantasma, hay que saber qué es un fantasma. La Enciclopedia Encarta, lo describe como la “aparición no material o esencia de un organismo, por lo general de un ser humano. El término se emplea a menudo como sinónimo de espíritu. Con mayor frecuencia, sin embargo, se aplica a la aparición de un difunto, cuya aparente solidez oscila entre la mera masa brumosa y la perfecta réplica de la persona, aunque también puede referirse al espíritu visible de una persona aún viva.”

De modo que cualquiera puede asumir que un fantasma, es un espíritu, una prueba de “otra vida después de la vida”, ¿no es así? ¡NO!

Aunque existieran los fantasmas, estos no serían ni en lo más mínimo una prueba de vida después de la muerte. En primer lugar, aunque la ciencia aun no puede dar una definición clara sobre lo que es la vida, si nos puede decir como identificarla. La vida en la Tierra se caracteriza por nacer, crecer, reproducirse, evolucionar, tener metabolismo, ácidos nucleícos (ADN y/o ARN) para la transferencia y procesamiento de información, células, y por supuesto,  muere.

Ahora bien, ¿los fantasmas tienen ADN o ARN? ¿Necesitan alimentarse? ¿Se reproducen? ¿Evolucionan? ¿Mueren o nacen? ¿Son conscientes? La respuesta que cualquiera da seria un rotundo ¡NO!

Entonces los fantasmas –si es que existen- no representan evidencias de vida luego de esta vida, o por lo menos, no como definimos la vida en el mundo físico.

Si los fantasmas no representan ninguna evidencia significativa de algo, ¿aun puede ser que sea algún tipo de energía que de alguna manera produzcan los seres vivos?  

Esta es una pregunta que a  menudo hacen las personas y que responden muy gustosamente, videntes, psíquicos, parapsicólogos, cazafantasmas, con un sí. Todo este elenco que busca “la verdad” detrás de las experiencias paranormales responde sin antes pensar –o sin antes saber siquiera- que es la energía.

Nuevamente, Encarta, responde que la energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.”

De acuerdo a la teoría de la Relatividad de Einstein, todo objeto por estar hecho de materia, tiene energía (recordemos la famosa ecuación E= mc2, que dice que la energía es relativamente proporcional a una masa acelerada; la energía es lo mismo que una masa acelerada a la velocidad de la luz).

Vaya, parece ser que la ciencia desmantela poco a poco a los fantasmas, pero, estoy 100% seguro de que esas explicaciones no bastan para aquellos que creen haber visto un fantasma. Para  aquellos que también son escépticos, es posible utilizar los argumentos que acabo de dar para platicar con un creyente, pero recuerden que nadie va a convencer a nadie de que los fantasmas no existen solo por decir que “no hay evidencias de su existencia.”

FANTASMAS EN LA MENTE

No basta con saber que las ciencias naturales no apoyan la creencia en lo sobrenatural, hay que ver y ponernos en el lugar de aquellas personas que juran haber visto o sentido un fantasma, pero desde un punto de vista analítico, critico y psicológico. Si lo haces de otra manera, podrías tener resultados erróneos o confusos para explicar estos casos.

¿Qué hace pensar a una persona  que crea haber visto un fantasma? En muchos casos las explicaciones pueden ser bastante simples: las personas que alegan que su casa está encantada dicen oír ruidos extraños, sentir en algunas partes un punto más frío que en el  resto de la casa, ven sombras, sienten que los observan, y casi siempre sentirán en algún momento que el muerto se les sube; todo esto, puede ser explicado por los errores de percepción  de los fenómenos naturales.

Esto ocurre cuando se experimenta algo que ciertamente es raro, pero que puede tener una explicación, como ratones o insectos en la cañería o el ruido del viento. Las personas no analizan su experiencia y sin confirmarla, dicen: “creo que fui testigo de un fantasma”. Ese “creo” no sirve en una investigación científica, pues ¡NO SE PUEDE SACAR UNA CONCLUSION A PARTIR DE UNA DUDA!   

Pero aquí entra en escena dos ciencias más para explicar estos encuentros: la sociología y la psicología. Muchas veces también se suelen ver o sentir apariciones en lugares muy antiguos como grandes casas, castillos o  iglesias. En otras ocasiones se reportan apariciones en lugares aislados, pequeños, húmedos o calurosos. Esto es el resultado de que el lugar tiene un efecto en la mente. En el caso de los lugares pequeños y aislados, suele sentirse claustrofobia, se suelen estar acalorado y con algunos malestares comunes que podrían interpretarse como signos de fantasmas.

En el caso de grandes lugares, cuando te encuentras en esta zona en la noche, cualquier ruido pequeño producirá un gran eco, haciendo pensar que lo que lo causó es de gran tamaño o está cerca del testigo.

monóxido de Carbono (CO), lo que hace posible que en el lugar, hallan cuartos pequeños con un ambiente con altos  niveles de este gas, o que tengan zonas con campos magnéticos capaces de causar alucinaciones, o incluso es posible que los avistamientos en algunos de estos lugares se deba al infrasonido, un sonido inaudible al oído humano pero que puede causar malestares y alucinaciones. 

El infrasonido sí es detectado por mascotas como perros o gatos (posiblemente por eso se pueden comportar de manera distinta en un lugar supuestamente embrujado).

La lista de explicaciones basadas en la psicología, la física y la química es bastante larga, y eso es justamente lo que deben recordar los testigos de fantasmas. No se queden sin averiguar mas, el chiste es seguir buscando respuestas, pero buscarlas en lugares en donde realmente enseñen respuestas verificables (no con psíquicos o cazafantasmas ineptos). 

Al final, solo resta poner algo de sentido común a una simple pregunta. Con todas las explicaciones naturales que se tienen ¿hay alguna razón para recurrir a explicaciones sobrenaturales? La respuesta es solo decisión tuya.

SI TE INTERESA ESTE TEMA
*El sitio web del Comité para la Investigación Escéptica publica de forma periódica reportes de supuestos casos de fantasmas y otros fenómenos paranormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada