"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


jueves, 23 de diciembre de 2010

EN EL FIN DE 2010: EL MITO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Es imposible que ustedes, no hayan escuchado, visto o incluso palpado en todo el trascurso de este año, la súper mega propaganda que se ha hecho, con respecto a las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y la Revolución Mexicana.
Ya pasó el bicentenario, y ahora, los medios de comunicación masiva inundan con la propaganda del festejo por el inicio, hace 100 años, de la revolución. Pero la pregunta seria, ¿tenemos acaso algo por lo cual celebrar? De inmediato uno responde con un ¡NO! Rotundo. Pero lo cierto, es que la republica mexicana entera estará de fiesta el 20 de noviembre (fecha en la que se conmemora el inicio de la revolución), bien borrachos, con fiestas hasta el siguiente día, pues es sábado. Pero desde un punto de vista reflexivo y crítico, ¿qué es lo que están celebrando?
Si bien, para muchos, estas fiestas demuestra la unidad y patriotismo mexicano, lo cierto es que lo único que demuestra es la ignorancia de un pueblo ya de por si madreado y nada mas lejano de conocer su propia historia.
Lo “bueno” –y digo bueno entre comillas por la cifra miserable-, es que por cada 15 mexicanos que se pondrá a celebrar nada por que sí, al menos uno, en alguna ciudad, pueblito o chocita perdida se pondrá  a reflexionar lo que realmente significa revolución mexicana. Lo único que esta significa, es miseria, grito de dolor por parte del pueblo que exige al gobierno igualdad. Un grito que había iniciado hace más de 500 años, y que aun se grita, así que, si el mismo grito se grita hoy en día, ¿Qué se celebra? ¿Cuál era el objetivo de la revolución mexicana? Y ¿por que digo que no hay nada que celebrar?
¿CUAL  REVOLUCION MEXICANA?
Algo curioso de la primaria, la secundaria y de la preparatoria (revelación: El Escéptico de Jalisco es estudiante de prepa y no un experto en Historia, Ciencia, Filosofía o Cultura, de modo que cualquier cosa que diga, deben constatarla y confirmarla con información documental confiable. En otras palabras ¡pónganse a buscar sobre lo que tengan dudas, no sean flojos!), es que siempre  me enseñaron la historia de México casi como un  disco rayado, el cual siempre decía lo mismo: la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, y la revolución el 20 de noviembre de 1910… sus “héroes”  principales de tales acontecimientos, eran Miguel Hidalgo y Costilla y Francisco I. Madero, respectivamente. Ambos, fueron indispensables para crear el México de hoy. Un México libre, equitativo, con igualdad entre habitantes, y soberano… wow, ¿México es libre y soberano hoy en día? ¿Somos iguales en este país?
Aunque el mensaje ( de igualdad y equidad) que me enseñaron en la escuela, si fue el “estandarte” que dio origen al movimiento armado que comenzó en 1910, no se le puede llamar, revolución, a un movimiento que no cambio nada en este país. Lo siguiente fue lo que sucedió:
Durante poco mas de 30 años, el presidente Porfirio Díaz, había llevado en  su gobierno a México con paz y prosperidad en relación con países extranjeros, pero con una gran desigualdad entre el pueblo, pues los campesinos, eran tratados como esclavos por parte de los hacendados. Entonces, el hacendado, homeópata y espiritista Francisco Indalecio Madero, decidió escribir una serie de artículos y libros que iban en contra del régimen porfirista. Llegando a fundar el partido anti reeleccionista, y con ideas que al pueblo agradaban, dirigió un movimiento armado, que obligo a Porfirio Díaz a exiliarse en Francia, donde murió en 1915. Madero, inspirado por los espíritus (pues fueron los fantasmas que contactó los que le dijeron que iniciara el movimiento) salió triunfante. Después del exilio de Díaz, Madero se sentó en la silla presidencial, solo para darse cuenta que ser presidente era un poco mas difícil de lo que creía. Madero, había prometido a los campesinos, el reparto justo de las tierras, pero a la vez, prometió protección a sus amigos hacendados, de modo que era evidente que no podría cumplir con los dos. Debido a sus malas y confusas decisiones, sus colegas revolucionarios se dividieron, haciendo que la revolución siguiera. En 1913, Madero es asesinado y Victoriano Huerta sube al poder con intenciones de restablecer la política porfirista.
 Los revolucionarios se unieron para derrocar a Huerta, solo para después,  pelearse entre si. En el norte del país, Pancho Villa (y sus 27 mujeres a la orilla); en el centro de la republica, Venustiano Carranza; y al sur Emiliano Zapata. Villa y Zapata, como eran campesinos (aunque Zapata tenia sus propiedades, caballos y monedas), compartían la idea original del movimiento: repartición justa de tierras, o como quien dice, a cada quien los suyo.  Entre los tres lideres revolucionarios, Carranza logró llegar al poder. Villa y Zapata fueron asesinados en emboscadas, del mismo modo que Carranza unos años mas tarde (en 1920). De ahí, subió al poder Álvaro Obregón. Obregón, fue igualmente asesinado, subiendo entonces la poder, Plutarco Elías Calles,  Emilio Portes Gil, y así sucesivamente, la línea de presidentes de la época revolucionaria. Pero… ¿no nos salimos ya de la esencia de lo que quería hacer la revolución? ¡Si!
Con tanta competencia sobre quien se quedaba con el poder, se perdió y se olvidó de la esencia revolucionaria. Dicho de otra forma, se olvido de la igualdad, la equidad y la repartición justa de bienes. ¡NO EXISTIÓ UNA REVOLUCIÓN COMO TAL!
¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN?
La palabra revolución, se define como un cambio ideológico, cultural, social y/o político dentro de un periodo histórico. Ejemplos de verdaderas Revoluciones fueron la revolución rusa de Stalin, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, la revolución científica (aunque esta se ha venido dando paso a pasito)… pues todas estas, fueron sucesos de la historia que cambiaron el rumbo de la humanidad. En todas estas, hubo un cambio. De modo que, no puede haber una nueva revolución, por que para empezar, la primera no cumplió con nada de lo que prometía.
¿Hubo algún cambio después de la revolución mexicana? ¡NO! Los pobres siguieron pobres, los ricos siguieron ricos, lo que llega a concluir que no hubo ninguna revolución en realidad, y si la hubo, esta perdió su objetivo principal, para ocuparse por los objetivos políticos de sus lideres. El sentimiento nacionalista de nuestros días, solo está basado en propaganda de un gobierno heredero de aquella competencia por la silla presidencial, no por un gobierno igualitario. Los anuncios de hoy, gritan con mucho entusiasmo: ¡VIVA MÉXICO! Solo para ver quien más lo grita, quien mas los sigue como borregos que no tienen nada más que hacer. Lo más triste es que la mayoría de la ciudadanía grita lo mismo, pero vasta con mirar con detenimiento la historia, la comunidad en donde uno vive, su familia y su estado social actual. ¿Realmente hay algo por lo cual gritar viva la revolución mexicana? ¡NO! Pues esta aun no ha ocurrido y no ocurrirá hasta que este pedacito del planeta Tierra, al que llamamos México no despierte de su ceguera cultural. Solo hasta entonces se podrá dar una verdadera revolución, no con armas, sino con ideas, reflexiones y acciones en beneficio de todos y no de unos cuantos.
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*Ni Independencia, Ni Revolución, de Rius, Edit. Planeta, 2010
*500 Años fregados pero cristianos, de Rius, Edit. Grijalbo, 1992
*articulo, Tres grandes NO en la Historia de México, Revista Quo Edición Especial de Historia, Edit. Expansión, 2010
*Entrevista de Martin Gonzales de la Vara, al historiador Luis Gonzales y Gonzales, el Mito de la Revolución Mexicana, en letraslibres.com/index.php?art=9022
*El Mito de la Revolución Mexicana, en  fortunecity.es/sopa/gallinasygallos/850/mito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para consultar más rápido