"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


sábado, 11 de diciembre de 2010

Qué significa para mi ser científico

Con prácticamente 18 año, definitivamente no represento en lo mas mínimo a un consultor académico que lleva años de investigación.
Aun no tengo ninguna clase de titulo, licenciatura, mucho menos una maestría. Lo que a la vez me alegra, pues de este modo puedo escribir a conocidos y que por lo regular, son de mi edad, unos años mas grandes o mas chicos que yo. Por esta razón el titulo de este articulo es Que Significa para MI  Ser Científico, y no Que significa Ser Científico, pues desde el principio indico que esto es únicamente la opinión de un simple estudiante de preparatoria, es mi opinión, y  esto, posiblemente no se acerque a las opiniones de verdaderos expertos en el tema -¿o tal vez si? Por eso mismo les toca a ustedes seguir investigando en otras fuentes y no quedarse con lo que les dicen-.
El punto es, que ya sea en radio o televisión se escucha con frecuencia, “una crema cuyos efectos anti arrugas fueron comprobados por la ciencia”  o “científicos orientales descubrieron que un anillo magnético puesto en el dedo ayuda a bajar de peso en dos semanas”. ¡NADA MÁS ALEJADO DE LA CIENCIA! Pero las personas lo creen por una simple razón: no tienen la más mínima idea de lo que es la ciencia.
Por esto es que tantas personas caen en cada estafa tan obvia desde un punto de vista crítico, que sinceramente puede dar risa. Las personas, por ejemplo, no tienen idea de la diferencia que hay entre la medicina científica o un consultorio homeopático; no diferencian entre lo que es astronomía y lo que es astrología; creen que un sacerdote puede tener las mismas respuestas ante algunos fenómenos, como lo tendrían psicólogos o físicos.
Más aun, debido a que las personas no saben lo que es la ciencia, el método científico y el conocimiento científico, postulan y anteponen sus creencias  como si se trataran de conocimientos verdaderos y demostrados. ¡UNA CREENCIA NO ES CONOCIMIENTO ES SOLO UNA CREENCIA! Y mucho menos, una creencia puede superar al conocimiento científico.
La Real Academia Española (RAE), señala en su primera definición, que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. También define a la ciencia pura como el “estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones.”
Si alguno de ustedes intenta quedarse con estas definiciones tan simples, seguirá estando expuesto a los grandes engaños y sobre todo a las grandes decepciones que acarrean el no tener un conocimiento básico.  La RAE, también define el término científico como alguien  “Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.” Y aunque eso es ser científico de manera exageradamente resumida, no ayuda mucho para entender en si lo que es ser científico.
Ser científico no es tener un titulo en medicina, física, matemáticas, psicología o astronomía. Cualquiera  que se crea científico solo por que tiene algún titulo en alguna ciencia, está mal. Significa tener un titulo, ser profesionista y saber lo que eso implica: implica una evidencia clara de lo que se ha especializado, y como especialista en ciencia, debe utilizar todo lo que se conoce hasta ahora en ciencia misma. Y sin embargo no es así como suelen hacer muchos, pues aun siendo astrónomos, psicólogos o médicos, aun cuentan con muchas supersticiones, prejuicios y creencias; de modo que el tener su título de “profesionista”, no lo hace necesariamente científico a uno.
Ser científico, significa ser objetivo, es decir, tener la mente abierta pero nunca cayendo en engaños de sus propias creencias, pues eso es lo que hacen muchos que se hacen llamar científicos –en especial en aéreas como medicina, psiquiatría o psicología, ya los e visto- y no lo son, pues en vez de ser objetivos, son subjetivos (que son vulnerables a caer en sesgos, y a creer que pueden tener una respuesta correcta aun sin demostrar que esta exista.
Ser científico implica ser a  la vez naturalista, es decir, que observa como la naturaleza  del universo mismo es autosuficiente, compleja y hermosa por si sola, sin necesidad de fenómenos paranormales o agentes sobrenaturales como dioses o espíritus; a los que  creen en lo sobrenatural no son científicos, son supersticiosos.
Ser científico, implica ser alguien que BUSCA LA VERDAD –le guste o no- y solo la verdad detrás de algún fenómeno o suceso de la naturaleza, la sociedad o del pensamiento. Pues la búsqueda de conocimientos verdaderos, eso es ciencia, sin embargo esto acarrea otras cosas.
Ser científico significa ser capaz de utilizar todos los métodos de investigación lógica que se conocen: esto es, elementos como el método experimental (observación, análisis, hipótesis, experimentación, comprobación y conclusión), de ensayo y error, la lógica (métodos para conocer los principios básicos del conocimiento verdadero y falso), el conocimiento y la observación empírica (a través de los sentidos) y  la navaja de Occam(la cual postula que, si se tienen varias hipótesis, sin evidencias, de algún fenómeno, se debe elegir la hipótesis mas sencilla hasta no encontrar evidencias que demuestren que otra idea es correcta. Hasta no hallar evidencias, debes elegir la hipótesis más simple), entre otros elementos, son utilizados por un buen científico.
Ser científico, implica a la vez ser escéptico. No un escéptico que dude de las verdades únicas o de la realidad del mundo físico, sino un escéptico científico,-tema del que después hablare- que utiliza las herramientas anteriores utilizando a la vez el principio de falsabilidad –no de falsificación-, es decir someter a pruebas una hipótesis  para comprobar si  es  o no verdadera. Esto  implica  a la vez una característica principal que diferencia a  la ciencia de la pseudociencia, lo supersticioso y lo religioso: la ciencia NO es dogmatica, es decir que no es absoluta. No se basa en conocimiento absoluto e indiscutible, sino a conocimiento posiblemente verdadero, probable, y completamente discutible,  falsable, listo para que algún científico dude con duda razonable de lo establecido y demuestre que lo establecido podría estar mal o incompleto, de este modo la ciencia se actualiza y se renueva.
La ciencia es en si, una cadena de errores corregidos. Ejemplos de esto se encuentran en todos lados: mientras hace mas de 500 años creían que la tierra era plana, después se dedujo que era esférica, hoy en día, mas que ser totalmente esférica, es mas bien una forma ovoide, como un huevo, estirada por las interacciones gravitacionales del Sol Y la Luna.
Esto no significa que el conocimiento científico actual este mal y en el futuro será correcto, sino que los investigadores del futuro ayudaran a aumentar y a profundizar el conocimiento actual.
Ser científico involucra a la vez, ser filósofo, pues como puedes aprender  sin antes reflexionar, pensar,  y después comprender. Al estudiar la estructura de un átomo, los océanos, el mundo de los insectos o el movimiento del cosmos, te sientes humilde ante tantas maravillas. Te sientes que formas parte de algo aun más grande de lo que la tradición, la rutina y las creencias muestran.
 La gente suele decir que la ciencia no sirve, que es aburrida o que los cientificos están locos. La ciencia está –a diferencia de Dioses y demonios- en todas partes, no como una entidad, sino como una búsqueda que emprende cada individuo a buscar una verdad. Desde saber la verdad de cómo quedó el partido de fut bol que no viste, hasta un posible impacto de asteroide. Las ciencias son utilizadas en todo momento: la televisión, el celular, la computadora fueron creadas con ciencia, al igual que la casa donde vives, las recetas de cocina y el medicamento que tomas para la gripa.
La ciencia puede utilizarse en una conversación, al analizar los movimientos y gestos, es posible detectar si alguien te está mintiendo o dice la verdad. Pues al final ser científico se resume solo en eso: saber y querer buscar la verdad de las cosas, fenómenos y personas –incluyéndose a uno mismo-.Si todo lo que ya dije no significa ser científico, no se que pueda significar entonces. Estoy abierto a las ideas, para quien crea saber que más implica ser científico.
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*livescience.com (web de la Ciencia Viva)             
                                                                                                                                                                                      *science.howstuffworks.com (como todo funciona)       
                                                                                                                                                                                                       *solociencia.com (web de noticias de ciencia y sociedad)         
                                                                                                                                                                                       *skepdic.com/science.html (Diccionario Escéptico de Robert Todd Carroll, con buenas reseñas sobre la ciencia, el escepticismo científico y la pseudociencia)         
                                                                                                                                                                                                               *csicop.com (Comité para la Investigación Escéptica
                                                                                                                                                                                                        *divulcat.com (web de divulgación de ciencia y tecnología)          
                                                                                                                                                                          
 *webpages.ull.es/users/esceptic/ (Curso de Ciencia y Pseudociencia 2009, de la Universidad de La Laguna)

3 comentarios:

  1. si es creacion tuya te felicito.. una buena introducción a la busqueda del saber para quienes estamos recien comenzado.. gracias y me gustaria ver mas post tuyos

    ResponderEliminar

Para consultar más rápido