jueves, 27 de enero de 2011

¡CREAN EN DIOS! PERO ¿EN CUAL DIOS?

No hay duda alguna. Todas las personas –bueno el 99.9%- que me rodean,  son en su muy singular forma, religiosas, y si les preguntara que es lo mejor que podría hacer, seria creer en Dios.
Después de que me lo han repetido tantas veces, quizá e decidido dejar mi ateísmo y empezaré  a creer en dios. Así es, aunque usted no lo crea, e decidido creer en dios. No, no se trata de una broma del día de los inocentes. La decisión es definitiva, me dije a mi mismo, pero entonces me surgió un problema que, supongo, mas de uno se ha preguntado, pues después de todo, están eligiendo creer que hubo un  ser creador de todas las cosas. Esta es una decisión demasiado importante como para tomarlo a la ligera, y debido a que voy a depositar en esta creencia toda mi fe, mis sueños y esperanzas, no debo equivocarme.
De modo que el problema, parece ser simple, pero complicado: si voy a creer en Dios, ¿en cual dios debería creer?
La pregunta me da vueltas en la cabeza. Simplemente no encuentro, al principio, una respuesta racional.
La primera respuesta a la que puedo llegar, es al de creer en el dios que se me inculcó cuando niño. Entonces, debido a mi ubicación en el mapa y a mi época histórica en la que vivo, mis padres –bueno mi madre, pues mi padre no recuerdo que me inculcara de alguna forma, algún tipo de dios-, me enseñaron la fe de la iglesia católica. ¿Es esta mi mejor opción para creer en dios? La respuesta que encontré es No. ¿Por qué no, si fue la religión que se me inculcó, la que se le inculcó a mis padres y sus padres se las inculcaron a ellos, etc., bla bla bla? La iglesia católica, según parece tiene dos principales ‘evidencias’ para sostener que es la religión correcta: una es la premisa que son la iglesia heredera del movimiento iniciado por Jesucristo hace poco menos de 2000 años; y la otra, que Jesucristo es el hijo de dios. Además como evidencia de que esto es verdad, se cuentan los cientos de casos de apariciones milagrosas de la virgen María, así como un catalogo extenso de Santos y  mártires que obraron milagros, y que aun hoy en día, rezarles a estos sirve para que intercedan por nosotros con el mismo dios.
Aseguran  que dios se divide en tres personalidades: el padre, el hijo y el espíritu santo. Bien, si hemos de juzgar las evidencias que puedan respaldar los dogmas, seria el encontrar evidencias que demuestren que Jesús, le cedió su poder a la iglesia católica. ¿Tenemos evidencias de que así fue? Todo lo contrario. Los arqueólogos e historiadores de la religión, han estado buscando por mucho tiempo los orígenes de la iglesia católica. Y todo lo que hallaron, no puede estar más lejano del Jesús histórico. Se ha encontrado que hacia los años 300, un emperador romano, llamado Constantino, en un sueño, vio como Jesucristo por medio de sus símbolos, lo guiaban hacia la victoria de la batalla que le permitiría ser emperador. De modo que colocó en los escudos de los soldados las siglas en latín de Jesucristo (patutibus, una P mayúscula y una t minúscula juntas). Constantino ganó la batalla convirtiéndose en emperador, y en señal de agradecimiento, volvió al imperio romano cristiano. Después de unos concilios y algunos debates teológicos, se hizo un libro que en realidad son 27 libros escogidos entre cientos de libros mas que hablaban de Jesús a muy su distinta manera. A este conjunto de escritos se le llamó Nuevo Testamento, y se le concedió  el origen de inspiración divina (pues es palabra de Dios). Luego de esto, a la nueva iglesia creada por Constantino y sus sacerdotes –no por Jesús- se le llamó Iglesia Católica Apostólica Romana. Así es como mas o menos, se creo la iglesia católica que todo el mundo conocemos y que tanto queremos –bajo tres metros de tierra-. ¿Pero que no era heredera de cristo? Aunque por siglos esta institución se ha hecho pasar como heredera de Jesucristo, de San Pedro y del imperio romano –que presuntamente fue heredado por Constantino-, lo cierto es que no hay nada en la historia que pueda demostrar tal cosa. En primer lugar, el conocimiento que tenemos sobre el Jesús histórico, nos muestra que este, más que querer fundar una nueva iglesia, todo lo que quería era restablecer el reino de dios bajo la iglesia ya existente, y no me refiero al catolicismo o al cristianismo, sino al judaísmo y a su iglesia. El creía que las leyes y reglamentos que el hombre debía cumplir ya estaban hechos, pues dios ya los había revelado en lo que conocemos como Antiguo Testamento. Lo último que se le hubiera ocurrido es pensar en una nueva iglesia o en que tal iglesia le rindiera culto a su personalidad, o a vírgenes o a santos. Jesús, de ver la institución que se ha creado en su nombre, simplemente se volvería a morir, pues cosa más corrupta y alejada de sus enseñanzas no pudo haber surgido. Como buen judío, Jesús, creía que al único al que se le puede rendir culto es a dios mismo, no a una de sus personificaciones, ni virgencitas ni santos. De modo que la iglesia católica y toda denominación, ha incumplido en uno de los principales dogmas que Jesús tenia bien gravados, pues este, nunca hubiera querido nuevas iglesias que no fuera el templo de Jerusalén y su congregación judía, así como el hecho de que hubiera detestado el culto a su personalidad, y peor aun, el culto a el ya crucificado. La iglesia católica o cualquier otra denominación cristiana, simplemente no pueden enseñarme al verdadero dios. Mi religión inculcada desde pequeño carece de sustento, sin mencionar que ha sido la causante de montones de atrocidades y crímenes contra la humanidad a lo largo de toda la historia. Definitivamente, si existe dios, no creo que este apoye a la iglesia católica,  de modo que tendré que buscarlo en otro lado.
Quizás pueda hallar a dios en la religión en la que creyó Jesús: el judaísmo.
La base del judaísmo es, lo que para los cristianos, se conoce como Antiguo Testamento. De acuerdo a este, dios creo al mundo en siete días, creando todo lo que existe y a existido al mismo tiempo. El hombre fue creado un día, y la mujer al siguiente para que el hombre no se sintiera tan solo. Después de los días de la creación, nuestros primeros padres, Adán y Eva, por caer en la tentación, fueron expulsados del paraíso terrenal. Algunos miles de años mas adelante, la humanidad se había corrompido tanto que dios pensó en destruir a su ‘más preciada creación’. Pero aguarden aquí, esto parece ser algo contradictorio. En primer lugar, dios es sabio, y todo lo ve y lo sabe, ve el pasado, presente y futuro. Entonces ¿no fue capaz de ver que sus más preciadas creaciones caerían en la tentación? Tal vez si lo sabia, pero que tal si les dio la oportunidad de pasar una especie de examen, en la que prueban su fe en dios. Ese examen es no caer en la tentación, pero entonces, ¿no vio a caso que iban a caer en la tentación, y que por tanto iban a fallar su más importante prueba? Es bastante extraño ver un padre así ¿o no? si usted fuera padre, y de alguna manera pudiera ver lo que a su hijo le pasara en el futuro, y si viera que le va a poner una prueba la cual su hijo va a fallar y lo peor, se condenara, ¿lo dejaría solo para ver como su amado hijo se condena? ¿Suena eso a buen padre? Pero, para que cuestionar este libro, si para empezar, ni siquiera es fuente confiable para buscar la verdad detrás de dios. Es decir, aunque lo que se asegura en este, sucedió, según eso, hace como 6000 años, el Antiguo Testamento fue escrito hace unos 3000-2500 años atrás, es decir, demasiado lejos como para poder ser digno de una confianza verdadera que este basada en algo mas que mitos y tradiciones orales. Decepcionante, ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento me sirven para buscar a dios. Ni la religión que se me inculcó, ni la religión que se le inculcó al supuesto fundador de la religión que se me inculcó a mi, son fuente de evidencia sobre el verdadero dios.
Tal vez, el verdadero dios, sea el que tiene más adeptos en el mundo. Pero esperen. Esa es la iglesia católica, con más de 2000 millones de adeptos, y como ya vi, no tiene nada que me indique que es la institución más santa. Además que el reforzamiento comunal es un argumento falaz, no valido para cualquier tema, pues grandes masas de acuerdo en algo, no significa que es algo sea correcto. De modo que debo buscar en otra parte.
Quizás, el verdadero dios, sea el que ha logrado ganar más guerras, o el que ha hecho que se crearan grandes imperios en su nombre. Pero esperen de nuevo. Hay más de un dios en más de un momento histórico que cumple con esas características. Tenemos al Júpiter del imperio romano, quien gobernó el mediterráneo del siglo V a. C. al siglo V d. C. es decir unos mil años. De los cuales unos 700 años el dios principal era Júpiter, más no era el único. Y no hay que olvidar que en los años 300, Constantino cambio a Júpiter  por Cristo. En el otro lado del mundo, el esplendor del imperio Azteca, tenia como dios de dioses a Quetzalcóatl –aunque también se habla de Tláloc y Huitzilopochtli-, dios del maíz, quien creo al hombre a partir del maíz. El imperio Azteca relució desde su ciudad principal en el lago Texcoco, Tenochtitlan. Las ceremonias y los sacrificios humanos eran parte de la vida cotidiana. Pero además de Quetzalcóatl y Júpiter, tenemos nuevamente a la Santa Trinidad, pues tras la caída del imperio romano, se vino el imperio bizantino, el cual tenía prácticamente el mismo territorio que Roma. Así como estos tres, en oriente, también hubo grandes imperios. En la edad media, se encontraba el imperio Otomano del mundo Islam, cuya creencia en Alá y en el profeta Mahoma, se sustentan en su libro sagrado y nada más –al igual que el cristianismo y el judaísmo- sin más pruebas de  que su dios es el correcto. Pero detengámonos de nuevo a razonar algo. La base de que dios es benevolente. ¿Acaso algún dios bueno apoyaría la guerra?, pues todos los mencionados apoyaron y se dedicaron guerras en su nombre. El imperio Azteca con Tláloc y Quetzalcóatl, lucho contra los españoles cristianos. Los cristianos, lucharon contra los musulmanes del imperio Otomano. Júpiter y los romanos, cazaron de manera brutal a los primero cristianos. Y todo esto sin mencionar todas las batallas para conquistar nuevas tierras en nombre de su respectivo dios. Cada vez más me estoy quedando sin dioses.
Que tal si el verdadero dios, fuese el dios de la primera religión monoteísta. Si buscamos, podríamos toparnos con el zoroastrismo, pero hubo una religión monoteísta más antigua aun. El culto al dios Atón, culto fundado por el faraón egipcio Akenaton, en Amarna, una ciudad construida exclusivamente para adorar a este dios. Esposo de Nefertiti, Akenaton fue un faraón bastante odiado por los sacerdotes egipcios, pues de la nada, de adorar a varios dioses, decidió que solo se adoraría uno, Atón, el Sol. Este podría ser una buena opción, pues es el dios único más antiguo que hay, por lo que debe ser el correcto. Pero, ¿Qué no el sol, no es más que una de millones de estrellas comunes en la galaxia y el universo? Además de eso, el culto monoteísta de Atón desapareció cuando su hijo Tutankamon restableció la religión politeísta antigua. El culto al dios sol Atón, dejó de existir, cuando Akenaton dejó de existir. De modo que de nuevo nos equivocamos en creer que Atón seria el verdadero dios. Este es el dios único más antiguo que hay, y aun así, no es el dios verdadero.
¿Y si, en realidad no hay un solo dios, sino varios? Que tal si son más de uno. Para no equivocarme esta vez, hay que revisar la religión politeísta más antigua. Y esa es la de la religión de los Asirios y Babilónicos. Su religión, y sus dioses, datan de hace mas de 5000 años, de hace aprox. 8000-9000 años para ser un poco mas exactos. Al ser la religión mas antigua, esta si debe enseñar, al verdadero o verdaderos dioses, ¿o no? los asirios, tenían mas de 3000 dioses distintos, había dioses que creaban la lluvia, el sol, la luna, el viento, los animales, la guerra, la agricultura, la esclavitud, la riqueza, la pobreza, la muerte, la vida, la juventud, el vino, el agua, la comida… pero, ¿Qué no todo esto no era mas que fenómenos naturales y sociales que en aquel tiempo no comprendían que hoy sabemos como se originan? Tal parece que  me e vuelto a equivocar, pues los dioses asirios, así como los demás que ya e mencionado, no eran mas que una  forma de explicar el acontecer diario. Cuando la ciencia, fue capaz de explicar estos fenómenos, no hicieron falta de estos dioses, lo que provocó que se extinguieran.
Que viaje tan decepcionante. Ninguna religión fue capaz de mostrarme al dios –o dioses- verdadero.
Pero, ¿y si dios está todavía mas atrás de las religiones? Si es así, debería creer entonces, en el dios más antiguo que hay. Y la realidad es que son cuatro los más antiguos. Los primeros dos, son la vagina y el pene. Hace unos 10,000-8,000 años atrás, las tribus rendían culto a los órganos sexuales por ser el origen de la vida, la fertilidad y el sexo. Los otros dos dioses, eran el sol y la luna, pues al estar en lo alto del cielo, eran imposibles de alcanzar.
Pero esperen de nuevo. ¿Que no está pasando lo mismo que con las religiones politeístas sucesoras de estos cultos? ¿No se les rendía culto al sol, la luna y la fertilidad por que el hombre no sabía lo que eran? Si, y la ciencia sabe lo que son, y no son los creadores del mundo, ni nos van a castigar si nos portamos mal al morir.
¿ debería creer en el dios mas antiguo: el sol?
Ni los dioses más antiguos son los verdaderos. Entonces ¿hay alguna razón para pensar que los sucesores de estos, puedan ser los correctos? Francamente, me duele admitirlo,  pero no hay ninguna razón para pensar eso.
¿Y si dios, en realidad existe, pero este nunca a estado en contacto con los humanos? ¿Si en verdad hubo algo así como un ‘diseñador’ quien creó  y diseñó el universo y con este la vida, pero que sin embargo, no interactúa con sus creaciones? Si así fuera, ¿seria posible que el hombre alguna vez lo lograra conocer? Lo más probable es que de ser así, seriamos incapaces de conocerlo. Pero si así fuera, significaría que la forma en que llegamos a crear tantos dioses a lo largo de la historia. La forma en la que creamos tantos credos, seria solo una coincidencia, pues ninguno de estos, seria el correcto para conocer a dios.
¿y si el libre albedrio del que tanto se habla –y con el que se justifica- a dios, en realidad, no nos lo dio a nosotros, sino al universo mismo, desde su creación? Es decir ¿y si solo puso lo que faltaba para que el universo se creara en el Big Bang? Tal parece que e llegado al final del camino, pues no hay forma de desmentir este tipo de dios. Si en verdad existe –aunque personalmente no lo creo-, este podría ser el más cercano y el que mejor concuerda con lo que conocemos de nuestro universo. La naturaleza se creo por si misma, mas sin embargo, ¿Qué había antes del universo? Quizá otro universo que colapsó, ¿y antes de ese universo? ¿Otro? Y después de ese, ¿otro? ¿Y así sucesivamente? Francamente, al final, llegamos a un punto en el que no podemos decir, si o no.
Me quedan dos  posibilidades, a pesar que todo parece indicar que el hombre fue quien creo a dios, pero en fin.
La primera es la idea que algunos grupos como los gnósticos o la cultura New Age, promueven: la idea de que cada uno somos un dios. Dicha idea aunque tentadora, está totalmente fuera de contexto y tiene tanto sentido como la creencia en Atón. En primer lugar, por que dios en definición teológica, es todopoderoso, todo lo ve y lo sabe, además que es el creador de todas la cosas y de que es inmortal, pues después de todo, la vida y la muerte, son sus creaciones. El hombre no se acerca en lo más mínimo a alguna de estas características; ni es todopoderoso, ni omnisapiente, ni lo ve todo, no creo somos los creadores de todas las cosas –sino al contrario, somos creaciones de procesos naturales y leyes físicas-, ni somos inmortales. De modo que el creer que somos dioses, es tentador para subir la autoestima, pero es igualmente una creencia falsa.
Toda la evidencia antropológica e histórica nos muestra que dios ha sido una creación del hombre y no al revés. Por lo menos, tal y como se ha concebido a dios.
Quizá hubo alguien creador de este universo, pero con la maravilla de la física, con las leyes de la naturaleza que nos han mostrado que son capaces de crear cosas impensables como es la vida, ¿existirá alguna razón científica o filosófica, para creer que se necesitó de un diseñador inteligente? Francamente no encuentro tal razón. En todo caso, si un diseñador fue el causante del diseño del universo, ¿Quién diseñó a ese diseñador entonces? Las paradojas lógicas y los conocimientos científicos actuales, simple y sencillamente, nos dicen que la respuesta mas probable, es que no halla, ni hubo, ningún tipo de dios, diseñador, o como se le quiera llamar. A pesar de todo, somos incapaces de negarlo en su totalidad, pero repito, aunque sea imposible negarlo por completo ¿existe alguna razón para creer en dios, sea cual sea? Al final de mi búsqueda, la única conclusión a la que pude llegar es a la que llegó en su momento, Richard Francis Burton: “entre mas estudio las religiones, mas me convenzo de que el hombre no le ha rendido culto a otra cosa más que a él mismo”.
Personalmente, entre mas conozco sobre dios, menos creo en el. Quizá por eso la cómica frase, Soy Ateo Gracias a Dios, tenga un poco más de sentido.

SI TE INTERESA ESTE TEMA
*Manual del Perfecto Ateo, de Rius, Edit. Grijalbo

*el sitio sindioses.org, con abundante información sobre escepticismo, ciencia y ateísmo

*el blog, razonatea.blogspot.com, de ateísmo y materialismo filosófico

*el sitio godisimaginary.com, con 50 argumentos del por qué Dios es Imaginario

*el Ensayo de Robert Todd Carroll, ‘¿Puede la Ciencia Resolver la Cuestión de Dios?’, en skepdic.com

2 comentarios:

  1. dios esta en tu corazon... en tu casa... en el cielo.. en el aire... pues es DIOS y esta en todas partes!!

    por otro lado todas las religiones que existen creen en un dios que parece diferente por que algunos lo llaman chucho, otros lo llaman heova.. otros dicen que el verdadero dios es el sol... yo pienso que le den el nombre que le den hay uno solo y es el rey de todas las creencias y religiones...

    entonces hay un solo lenguaje el del corazon.. una sola raza (nacidos en la tierra) la humanidad y sus animales... una sola religion.. el amor... y un solo dios que esta en todas partes...

    ResponderEliminar
  2. y entonces cual es ese dios?? con que certeza afirmas que existe?? basado en que??? cual es la evidencia y como demostramos que la evidencia corrobora esa creencia??

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido